.

Entorno y actividades

La localidad de Aguilera se sitúa en el suroeste de la provincia de Soria, en el entorno de Berlanga de Duero, a 54km. de Soria, a 30km. de Almazán y a 25km. de El Burgo de Osma.  

Cercana a la margen sur del río Duero y situada en la ladera del cerro llamado "El Cabezo", Aguilera se ubica en un enclave cultural y natural privilegiado para disfrutar de una gran diversidad de actividades.

Actividades de turismo activo

Aguilera se encuentra rodeada de montes y prados. Es ideal para disfrutarlo en familia, para realizar salidas en bicicleta y senderismo a través de los caminos que nos guían por los márgenes del río Duero, por pinares y viñedos o por los montes de carrascas de los alrededores del pueblo: 

Ruta senderista del GR86

Este sendero pasa por Aguilera y forma parte de una cadena de 32 etapas que componen el Sendero Ibérico Soriano. Conectando más de 50 localidades a lo largo de 658 kilómetros , el sendero descubre una forma distinta de ver la provincia.

Ruta del Duero

A escasos 2km. de Aguilera discurre el río Duero, que invitar a pasear por su ribera y disfrutar de su variado paisaje arbolado en el que se mezclan chopos con sauces o encinas centenarias.  

Camino del Cid

Nuestro pueblo cuenta con un modesto albergue para acoger a todas las personas que hacen el camino. La Ruta del Cid tiene el atractivo de dar a conocer las tierras de la ribera del Duero y Medinaceli, de gran belleza arqueológica y artística. Tierras que evocan siglos de frontera entre cristianos y musulmanes, de enfrentamientos bélicos pero también de intercambio cultural, como podrá apreciarse en los muchísimos ejemplos de arquitectura medieval que han llegado a nuestros días.

Actividades de ecoturismo

Ornitología. A unos 20 km de Aguilera se encuentra la zona LIC y ZEPA de la Red Natura 2000 denominada "Los Altos de Barahona", incluye el municipio de Caltojar, siendo uno de los espacios de más alto interés ornitológico de España. Entre otras interesantes especies de aves, cuenta con la mayor población de Alondra Dupont de la península. Esta zona está incluida en el proyecto TRINO, Turismo Rural de Interior y Ornitológico, de la Junta de Castilla y León.  

Micología. La época de otoño es ideal para realizar salidas al campo en busca de setas de cardo, muy abundantes en la zona, níscalos, en los pinares cercanos,…

Paseos por los alrededores del pueblo y en los montes cercanos que permiten divisar gran variedad de animales como corzos, jabalíes, conejos…  

Observación de estrellas. Es un entorno ideal para admirarlas al tratarse de un lugar con muy escasa luminosidad y situado a 930 metros de altitud.  

Actividades culturales

AGUILERA se sitúa en el centro de la ruta del románico del sur de la provincia de Soria, con su iglesia de San Martín de Finojosa, de mediados del siglo XII. Bello ejemplo del románico porticado de la provincia de Soria y recién declarada como bien de interés cultural (BIC).

Siguiendo esta ruta, en el entorno cercano de Aguilera, podemos visitar las iglesias de Caltojar, Bordecorex, Andaluz, Paones, Caracena o San Esteban de Gormaz y otros pueblos de gran interés turístico y cultural:

Berlanga de Duero

Posee un conjunto artístico y patrimonial de gran interés. Conserva un soberbio castillo baluarte, parte de sus murallas, una colegiata monumental, un palacio renacentista y un rollo jurisdiccional.

Rello

Pequeño pueblo medieval amurallado en el que aún se puede apreciar buena parte de las almenas. También se conserva parte del castillo y una serie de atalayas en los alrededores del pueblo. Conserva el rollo jurisdiccional, escudos heráldicos y una situación natural privilegiada. Por todo ello ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Caltojar

Destaca su iglesia parroquial, uno de los templos románicos rurales de mayor monumentalidad de toda la provincia de Soria, gracias a sus tres naves, la enorme cabecera y su portada.

Casillas

Es obligado hacer una parada tranquila en la magnífica iglesia prerrománica de San Baudelio de Berlanga, con una arquitectura completamente exótica y restos de sus famosas pinturas románicas.

Fortaleza de Gormaz

Aquí encontramos el Castillo de Gormaz, inmensa alcazaba que el Califato de Córdoba erigió en el siglo X para controlar las acometidas cristianas sobre el río Duero. En la subida al castillo se ubica iglesia prerrománica de San Miguel donde vale la pena admirar sus pinturas románicas, muy relacionadas con las de San Baudelio de Berlanga.

El Burgo de Osma

Uno de los pueblos mas bellos de la provincia. Declarado Bien de Interés Cultural con la Categoría de Conjunto Histórico Artístico en el año 1993.

Entre los numerosos monumentos dignos de visitar en la localidad destaca la Catedral que es el resultado de una sucesión secular de actuaciones constructivas que van desde los primeros años del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XVIII en que se dio remate a la torre barroca. Aunque lo que predomina en el conjunto catedralicio son las construcciones góticas llevadas a cabo en diversos periodos.

Además se pueden visitar otros monumentos como el Palacio Episcopal, al que se accede por una interesante portada tardogótica; el Hospital de San Agustín, situado en la plaza mayor y que en la actualidad está destinado a Centro Cultural; la muralla, que fue levantada en el siglo XV y encierra el núcleo medieval; la Universidad de Santa Catalina, actualmente alberga el hotel balneario de la población.

A las afueras del pueblo, situado en un cerro en la margen izquierda del río Ucero, encontramos es castillo de Osma. En sus muros podemos encontrar piedras procedentes de Uxama, conjunto geológico cuyos orígenes se remontan a la ciudad celtíbera de Uxama-Argelae.

Yacimiento arqueológico de Tiermes

Se sitúa a unos 40km. de Aguilera en dirección sureste. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España y cuenta además, con el aliciente de estar excavado en la roca. Los restos más importantes corresponden a una ciudad celtíbera que fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas. El valor de este enclave fue aprovechado también por los romanos que la convirtieron en municipium romano con el nombre de Termes.

Cañón del Río Lobos

Situado a unos 40km. de Aguilera, es considerado uno de los parajes naturales más hermosos de la geografía española. Desde 1985 posee la titularidad de Parque Natural y en 1987 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

.

Calle Real 1, Aguilera, Soria (España)

info@xxlacharolesa.es

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información